jueves, 2 de septiembre de 2010

Ciudad Dividida en Dos

Después de la segunda guerra mundial en 1945, de acuerdo a lo estipulado en la Conferenciade Postdam los aliados ganadores Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia, dividieron a Alemania en cuatro sectores, cada sector bajo el control de cada uno. Los sectores americano, británico y francés, formaron un estado democrático la BRD, Republica Federal Alemana o Alemania Occidental. El sector Soviético se transformó en un estado comunista la DDR, Alemania Oriental.

Las características de las Europas dividas son las siguientes:




Europa Occidental:

Penetraciones en el mar.

Economía capitalista.

Liberación de colonias.

Fragmentación política.

Gran desarrollo industrial.

Régimen político pluripartidista.



Europa Oriental:

Poca penetración en el mar.

Poca fragmentación política.

Desarrollo industrial reciente.

Economía socialista.

Régimen unipartidista.

Mantiene pueblos amenazados.

De esta forma Alemania había quedado dividida en dos, dando origen a la construcción del Muro de Berlín. Se llevo a cabo dicha construcción con el objetivo de separar a las dos ciudades, para poner freno al flujo de Alemanes Orientales que se dirigían al Berlín Occidental y, desde allí, hacia Alemania Occidental. El muro fue hecho de acero, y este incluía gran cantidad de trampas y explosivos. Churchill llamo a esta barrera la Cortina de Hierro. El Sector Soviético convirtió a Berlín Oriental en la capital de Alemania Oriental.

Las autoridades de estos dos nuevos países fueron puestos por las fuerzas de ocupación, no por el pueblo. En 1967 se produjeron manifestaciones de estudiantes que reclamaban reformas en la enseñanza y en la política de Alemania Occidental. Berlín Occidental recuperó cierta prosperidad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario